Programa Educativo de Enfermería sobre sexualidad para familias de niños, niñas y adolescentes sordos.
Palabras clave:
Educación a personas con dispacidad auditiva, Enfermería, Familia, Sexualidad, TransicionesResumen
Introducción. La sexualidad es un aspecto indispensable en la vida de las personas, por lo que es necesario recibir una educación integral desde la niñez, según las dimensiones biológica, psicológica, social y ética de esta, para favorecer una transición saludable hacia la adolescencia. Objetivo. Brindar estrategias educativas sobre sexualidad a familias con niños, niñas y adolescentes sordos de 9 a 13 años, en el año 2020. Metodología. El Programa Educativo se estructuró según el Proceso de Enfermería (PE); lenguaje estandarizado NANDA, NOC y NIC; Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y la Terapéutica de Enfermería propuesta por Afaf Meleis. La selección de las personas participantes fue mediante muestreo por conveniencia y es un reporte de caso grupal. Resultados. Las familias expresaron la importancia de educar sobre sexualidad a sus hijos e hijas; sin embargo, destacaron el desconocimiento para cumplir con su rol de manera adecuada y la carencia de estrategias para abordar temas en su cotidianidad. Conclusiones. Es imprescindible tomar en cuenta las necesidades específicas de la población, siendo esto un proceso dinámico que permite a las familias sentirse partícipes y que las intervenciones están dirigidas a las necesidades reales. Lo anterior tuvo un efecto positivo percibido en el interés, compromiso y ejecución del rol al aplicar las estrategias adquiridas.
Citas
De la Fuente JR, Heinze G. Salud Mental y Medicina Psicológica. 3a ed. [Internet]. Ciudad de México: McGraw-Hill; 2018 [citado 05 Oct. 2021]. 472 p. Disponible en: https://accessmedicina-mhmedical-com.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr/content.aspx?bookid=2368§ionid=186910411
Soto L. Programa de educación sexual para adolescentes sordos y sordas en el Colegio México durante el I y II ciclo del 2004 [Práctica Dirigida]. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica; 2004. 156 p.
Ministerio de Salud de Costa Rica, Fondo de Población de las Naciones Unidas. Política Nacional de Sexualidad 2010-2021 [Internet]. San José, Costa Rica: Ministerio de Salud de Costa Rica; 2011 Mar [citado 05 Oct. 2021]. 37 p. Disponible en: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/biblioteca-de-archivos/sobre-el-ministerio/politcas-y-planes-en-salud/politicas-en-salud/1038-politica-nacional-de-sexualidad-2010-2021-parte-i/file#:~:text=Una Política de Sexualidad debe,la violencia no teng
Potter PA, Stockert PA, Griffin A, Hall AM. Fundamentos de Enfermería [Internet]. Barcelona: ELSEVIER; 2017 May [citado 07 Oct. 2021]. 1384 p. Disponible en: https://books.google.co.cr/books?id=lLWXDwAAQBAJ&pg=PA145&dq=adolescencia+cambios+hormonas+fisico&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiRsrvJwp_lAhUOr1kKHRFNC6IQ6AEIJzAA#v=onepage&q=adolescencia cambios hormonas fisico&f=false
Buitrago MT, Buitrago G, Mercado M. Diseño de un instrumento para caracterizar el desempeño de la función sexual en personas con limitación física y validación de apariencia y contenido. Rev Urol Colomb [Internet]. 2017 Ene-Abr [citado 07 Oct. 2021]; 26(1):17–25. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1491/149150124004.pdf
García MM, Pérez MA, Colunga CS. Tendencias históricas de la educación general y de la sexualidad del escolar sordo. Transformación [Internet]. 2016 May-Ago [citado 16 Ene. 2022];12(2):64–76. Disponible en: http://salutsexual.sidastudi.org/resources/inmagic-img/DD30585.pdf
Pinos GM, Pinos VP, Palacios MP, López SL, Castillo JE, Ortiz WA, et al. Conocimientos y actitudes hacia la sexualidad y educación sexual en docentes de colegios públicos. Actual Investig en Educ [Internet]. 2017 Feb [citado 07 Oct. 2021]; 17(2):1–22. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/28671/28655
Rivera P. Sexualidad de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad. Rev Educ [Internet]. 2008 [citado 08 Oct. 2021];32(1):157–70. Disponible en: https://www.mep.go.cr/sites/default/files/sexualidad de los niños niñas y jóvenes con discapacidad.pdf
Olivera Y, Albarrán A. Estigmatización asociada a la sexualidad en la población masculina de 40 a 50 años, con discapacidad visual adquirida en el Distrito Capital. Rev Venez Análisis Coyunt [Internet]. 2014 [citado 15 Oct. 2021]; 22(1):159–74. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/364/36448449009.pdf
Dean L, Tolhurst R, Khanna R, Jehan K. “You’re disabled, why did you have sex in the first place?” An intersectional analysis of experiences of disabled women with regard to their sexual and reproductive health and rights in Gujarat State, India. Glob Health Action [Internet]. 2017 May [citado 12 Ene. 2022];10(02):33–42. Disponible en: https://doi.org/10.1080/16549716.2017.1290316
Addlakha R, Price J, Heidari S. Disability and sexuality: claiming sexual and reproductive rights. Reprod Health Matters [Internet]. 2017 Jul [citado 14 Ene. 2022];25(50):4–9. Disponible en: https://www-tandfonline-com.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr/doi/pdf/10.1080/09688080.2017.1336375?needAccess=true
Guimarães VMA, Santos F, Santos BF de S, Silva JP da. Surdez e sexualidade: Uma análise a partir das representações sociais de universitários surdos. Estud e Pesqui em Psicol. 2019 May-Ago [citado 12 Ene. 2022];19(2):387–405. Disponible en: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revispsi/article/view/44280/30300
Sanabria JP, Jiménez J, Parra K. Tordecilla, MA. Influencia de la religión en la toma de decisiones sobre sexualidad en estudiantes católicos practicantes. Rev Divers -Perspectivas En Psicol [Internet]. 2016 May [citado 18 Ene. 2022];12(2):231–42. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v12n2/v12n2a06.pdf
Brenes Rodríguez MA. El sujeto sexual en la niñez y la adolescencia: su estudio a partir de las manifestaciones públicas relacionadas con los Programas de Afectividad y Sexualidad del Ministerio de Educación Pública en Costa Rica. Trab Soc. 2020 Jul-Dic [citado 18 Ene. 2022];22(2):147–63. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/343462855_El_sujeto_sexual_en_la_ninez_y_la_adolescencia_su_estudio_a_partir_de_las_manifestaciones_publicas_relacionadas_con_los_Programas_de_Afectividad_y_Sexualidad_del_Ministerio_de_Educacion_Publica_en_Cos
Acero SL, Castillo AT. Las actitudes y comportamientos de la sexualidad en el desarrollo personal de niños, niñas y adolescentes con capacidades diferentes, de la “Fundación Jesús para los niños” de la Provincia de Cañar, Cantón Cañar, en el periodo quimestral marzo - julio 2015 [Trabajo presentado para obtener Licenciatura]. Universidad Nacional de Chimborazo; 2016. [Internet]. Disponible en: http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/1772/1/UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2016-000008.pdf
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Consejo Nacional de Personas con Discapacidad. Encuesta Nacional sobre Discapacidad 2018 [Internet]. San José, Costa Rica; 2019 May [citado 15 Oct. 2021]. Disponible en: http://inec.cr/sites/default/files/documetos-biblioteca-virtual/reenadis2018.pdf
López MU, Fortúnez M, Rivas BN. La educación sexual de los adolescentes sordos de la secundaria básica. Rev Atlante [Internet]. 2018 Nov [citado 16 Oct. 2021]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/11/educacion-sexual-adolescentessordos.html
González E, Molina T, Luttges C. Características de la educación sexual escolar recibida y su asociación con la edad de inicio sexual y uso de anticonceptivos en adolescentes chilenas sexualmente activas. Rev Chil Obstet Ginecol [Internet]. 2015 [citado 16 Oct. 2021];80(1):24–32. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchog/v80n1/art04.pdf
Meleis A. Transitions theory. New York: Springer Pub. Co; 2010. 641p.
Ramírez E. Enfermería en el pasado y presente de la familia mexicana. Enfermería Univ [Internet]. 2012 Jul-Sep [citado 20 Oct. 2021];9(3): 57-63. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632012000300006
Rodríguez F. Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. Rev Enfermería CyL [Internet]. 2010 [citado 20 Oct. 2021]; 2(2):43–68. Disponible en: http://www.revistaenfermeriacyl.com/index.php/revistaenfermeriacyl/article/viewFile/51/39
Schumacher KL, Meleis AI. Transitions: A Central Concept in Nursing. J Nurs Scholarsh [Internet]. 1994 [citado 19 Oct. 2021];26(2):119–27. Disponible en: https://sigmapubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1547-5069.1994.tb00929.x
Meleis AI, Sawyer LM, Im E-O, Hilfinger DK, Schumacher K. Experiencing Transitions: An Emerging Middle-Range Theory. Adv Nurs Sci [Internet]. 2000 [citado 20 Oct. 2021]; 23(1):12–28. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10970036
Velonaki V, Kampouroglou G, Velonaki M, Dimakopoulou K, Sourtzi P, Kalokerinou A. Nurses’ knowledge, attitudes and behavior toward Deaf patients. Disabil Health J [Internet]. 2015 [citado 20 Oct. 2021]; 8(1):109–17. Disponible en: https://www-clinicalkey-com.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr/#!/content/journal/1-s2.0-S1936657414001046
Pineda R, Miranda G, Villasís M. La importancia de los reportes de casos clínicos en la investigación. Rev Alerg Méx [Internet]. 2018 ene-mar [citado 29 Mar 2022]; 65(1):92-98. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/ram/v65n1/2448-9190-ram-65-01-92.pdf
Campos J. Cómo hacer un Trabajo Final de Graduación. Lineamientos para la Escuela de Ciencias de la Educación. San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia; 2015. 221 p.
Nursing Diagnoses Definitions & Classification 2018-2020. NANDA International. 11a ed. Thieme, editor. New York; 2018.
Sue Moorhead E, Swanson Marion J, Meridean M. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). Medición de Resultados en Salud. 6th ed. Elsevier, editor. 2018.
Butcher H, Bulechek G, Dochterman JM, Wagner C. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7th ed. Elsevier, editor. 2018.
Elsevier Connect. NANDA-I, NIC, NOC (NNN). Uso en seis fases del proceso enfermero. ELSEVIER [Internet]. 2022. Disponible en: https://www.elsevier.com/es-es/connect/enfermeria/nanda-i-nic-noc-vinculos-y-uso-en-la-practica-clinica
Cabral M, Da Costa B. Ética de investigación y asignación de recursos en tiempos de COVID-19. Revista Bioética [Internet]. 2021Ene-Mar [citado 29 Mar 2022]; 29(1): 21-26. Disponible en: https://www.scielo.br/j/bioet/a/BFxPfTL9HPc3gQMY4h39z5k/?lang=es&format=pdf
Raile M, Marriner A. Modelos y teorías en enfermería. 7a Ed. España: ELSEVIER; 2011. 809 p.
Joly E. Integrating transition theory and bioecological theory: A theoretical perspective for nurses supporting the transition to adulthood for young people with medical complexity. J Adv Nurs [Internet]. 2016 Feb [citado 29 Oct. 2021];72(6):1251–62. Disponible en: https://doi.org/10.1111/jan.12939
Geary C, Schumacher KL. Care Transitions. Integrating Transition Theory and Complexity Science Concepts. Adv Nurs Sci [Internet]. 2012 Jul-Sep [citado 18 Nov. 2021];35(3):236–48. Disponible en: https://journals.lww.com/advancesinnursingscience/Abstract/2012/07000/Care_Transitions__Integrating_Transition_Theory.6.aspx
Hart JA, Swenty CF. Understanding Transitions to Promote Student Success: A Concept Analysis. Nurs Forum [Internet]. 2015 Jun [citado 29 Oct. 2021];51(3):180–5. Disponible en: https://doi.org/10.1111/nuf.12136
Carreño Moreno S, Chaparro Diaz L. Adopción del rol del cuidador familiar del paciente crónico: Una herramienta para valorar la transición. Rev Investig Andin [Internet]. 2018 [citado 28 Oct. 2021];20(36):39–54. Disponible en: https://revia.areandina.edu.co/index.php/IA/article/view/968/1358
Brisini KSC, Solomon DH, Nussbaum J. Transitions in marriage: Types, turbulence, and transition processing activities. J Soc Pers Relat [Internet]. 2017 Mar [citado 28 Oct. 2021];35(6):831–53. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0265407517699283
Roldán D, Arenas A, Forero LJ, Rivera D, Rivillas JC. Conocimientos y percepciones de niñas, niños y adolescentes sobre la sexualidad. Rev Fac Nac Salud Pública [Internet]. 2020 [citado 30 Mar 2022]; 39(2): 1-10. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v39n2/2256-3334-rfnsp-39-02-e339044.pdf
Cawthon S, Johnson P, Garberolgio C Lou, Schoffstall S. Role Models as Facilitators of Social Capital for Deaf Individuals: A Research Synthesis. Am Ann Deaf [Internet]. 2016 [citado 18 Ene. 2022];161(2):115–27. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27374739/
Rodríguez C, Muñoz J. Calidad Educativa del Ambiente Familiar y Escolaridad Materna. Paradigma [Internet]. 2016 Jun [citado 05 Nov. 2021];37(1). Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512016000100006
Calzada DP, Carmona C. Narrativas acerca de la relación de pareja en cuatro sordos de la Ciudad de Barrancabermeja. Pontificia Universidad Javeriana Cali; 2016 [citado 02 Dic. 2021]. [Internet]. Disponible en: http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/7332/Narrativas_relacion_pareja.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sriyasak A, Almqvist A, Sridawruang C, Häggström-Nordin E. Healthcare providers’ caring for Thai teenage parents: A focus group study. Midwifery [Internet]. 2019 [citado 28 Mar. 2022]; 69: 172-178. Disponible en: https://www-sciencedirect-com.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr/science/article/pii/S0266613818302821
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Enfermería en Costa Rica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
NC BY NC-ND