Programa de enfermería de autogestión para fortalecer las habilidades de autorregulación en personas trabajadoras.
Palabras clave:
adulto, autocontrol, automanejo, educación, enfermeríaResumen
Introducción: las personas pasan gran parte de su tiempo en los lugares de trabajo, por eso son espacios idóneos para la educación en conductas que promuevan la salud. La autogestión corresponde al fenómeno por el cual las personas controlan y son responsables del manejo de los comportamientos en salud. Por su parte, la autorregulación es un proceso integral para comprometerse con estos comportamientos de autogestión. Objetivo: desarrollar un programa de enfermería de autogestión que fortalezca las habilidades de autorregulación en las personas trabajadoras. Metodología: se realizó un reporte de caso grupal virtual utilizando la Teoría de Enfermería de Autogestión Individual y Familiar de Ryan y Sawin, siguiendo las fases de la modalidad de práctica dirigida en conjunto con las etapas del proceso de enfermería, se utilizó la taxonomía NANDA-NOC-NIC. La valoración se realizó a través de un grupo focal y de la aplicación del cuestionario Estilo de Vida II y el Índex de Autorregulación. Se desarrollaron seis sesiones virtuales de una hora cada una. Resultados: los diagnósticos prioritarios que se abordaron en el programa giran en torno a la disposición para mejorar la toma de decisiones, el poder, la resiliencia, la nutrición y el autocuidado, así como el manejo del estrés por sobrecarga y el afrontamiento ineficaz. Conclusión: se observó un fortalecimiento en las habilidades de autorregulación. Dichas habilidades son cruciales para la futura adopción de comportamientos de autogestión que darán como resultado un mejoramiento en la salud integral de las personas trabajadoras.
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