Programa Educativo de Enfermería sobre sexualidad para familias de niños, niñas y adolescentes sordos.

Autores/as

Palabras clave:

Educación a personas con dispacidad auditiva, Enfermería, Familia, Sexualidad, Transiciones

Resumen

Introducción. La sexualidad es un aspecto indispensable en la vida de las personas, por lo que es necesario recibir una educación integral desde la niñez, según las dimensiones biológica, psicológica, social y ética de esta, para favorecer una transición saludable hacia la adolescencia. Objetivo. Brindar estrategias educativas sobre sexualidad a familias con niños, niñas y adolescentes sordos de 9 a 13 años, en el año 2020. Metodología. El Programa Educativo se estructuró según el Proceso de Enfermería (PE); lenguaje estandarizado NANDA, NOC y NIC; Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y la Terapéutica de Enfermería propuesta por Afaf Meleis. La selección de las personas participantes fue mediante muestreo por conveniencia y es un reporte de caso grupal.  Resultados. Las familias expresaron la importancia de educar sobre sexualidad a sus hijos e hijas; sin embargo, destacaron el desconocimiento para cumplir con su rol de manera adecuada y la carencia de estrategias para abordar temas en su cotidianidad. Conclusiones. Es imprescindible tomar en cuenta las necesidades específicas de la población, siendo esto un proceso dinámico que permite a las familias sentirse partícipes y que las intervenciones están dirigidas a las necesidades reales. Lo anterior tuvo un efecto positivo percibido en el interés, compromiso y ejecución del rol al aplicar las estrategias adquiridas.

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Programa Educativo de Enfermería sobre sexualidad para familias de niños, niñas y adolescentes sordos.

Publicado

15-07-2022

Cómo citar

Arguedas Barrantes, I., & Hidalgo Guevara, E. (2022). Programa Educativo de Enfermería sobre sexualidad para familias de niños, niñas y adolescentes sordos. Enfermería En Costa Rica, 36(1), 16–25. Recuperado a partir de https://manuscritosrecr.enfermeria.cr/index.php/recr/article/view/4

Número

Sección

Artículo Estudio de Caso

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