Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado 1.5; 11 puntos de tamaño de fuente Arial; y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • El documento se encuentra en la plantilla adecuada, no se incluye información personal de las personas autoras (nombre, afiliaciones, contacto, entre otros).
  • Se adjunta la Declaración de Originalidad firmada por todas las personas autoras. Esta se encuentra en nuestra página revista.enfermeria.cr
  • Se adjunta el checklist o guía completa que se utilizó para validar la calidad del documento.

Directrices para autores/as

Normas de Autor

Generalidades

  • Esta revista acepta documentos originales e inéditos de tipo:
    • Artículo original (de investigación cualitativa o cuantitativa)
    • Artículos de Revisión Sistemática, Integrativa o de Meta-análisis
    • Estudio de Caso
    • Relato de Experiencia
    • Reflexiones
    • Cartas al Comité Editorial
  • Para cada envío se deben adjuntar los siguientes documentos: 
    • Hoja de título: coloca la información de las personas autoras (nombre, grado académico, filiación institucional, ORCID, información de contacto y firma) y su contribución en el manuscrito.

      • Se permite un máximo de seis autores por manuscrito.
    • Declaración de originalidad: debe estar firmada por todas las personas autoras y constata la originalidad del documento enviado y la cesación de derechos al Comité Editorial.

    • Plantilla de autores: coloca el artículo con todas sus partes, favor seguir las instrucciones del documento.

    • La guía o checklist completado que se utilizó para validar la calidad del artículo.

Las guías para la validación de calidad que acepta la revista son las siguientes: 

  • STROBE: estudios de cohorte, caso-control y transversales cuantitativos
  • COREQ: estudios cualitativos
  • PRISMA-P: revisión sistemática y metanálisis
  • PRISMA-ScR: revisión de revisiones
  • AMSTAR: revisión integrativa
  • JBI: Estudio de Caso
  • JBI: Reflexiones

 

Directrices Estructurales

Texto
El texto debe estar con alineación justificada. Los márgenes del documento deben ser de 2,54 cm en la parte superior, inferior, derecha e izquierda de cada página. No se deben dividir las palabras con guión al final de la línea en un párrafo. También, se debe considerar que la cantidad mínima de líneas para formar un párrafo es de 4 líneas y la cantidad máxima es de 8 líneas. Por su parte, la cantidad de palabras debe ser la siguiente:

1. El título debe contar con un máximo de 15 palabras.
2. El resumen debe contar con máximo 250 palabras.
3. El texto desde la Introducción hasta el final de las Conclusiones, debe contar con mínimo 4000 palabras y máximo 6000 palabras.


Tipo de letra
Se requiere la utilización de la letra tipo Arial, en tamaño 11. El interlineado debe ser de 1,5 puntos. Esto incluye el título, el resumen, el texto, los agradecimientos, las referencias y las tablas o gráficos con su contenido. Es decir, el documento completo debe cumplir con estas características.


Numeración
Las páginas deben estar numeradas en orden correlativo, comenzando en la página del título. Se debe incluir el número arábigo en el pie de página, área inferior derecha de cada hoja.

 

Títulos y subtítulos
Títulos
Los títulos dentro del documento científico (Resumen, Abstract, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión) deben colocarse con alineación a la izquierda, en negrita. No se coloca puntuación en los títulos ni se enumeran, sino solo se escribe el nombre del apartado.

Subtítulos
Los subtítulos (Palabras Clave, Pregunta de Investigación, Objetivos, Conclusiones y otros) deben colocarse con alineación a la izquierda. No se coloca puntuación ni se enumeran estos subapartados.

 

Tablas, Gráficos y Figuras
Las tablas, gráficos y figuras deben numerarse correlativamente según el orden en el que aparecen las referencias de las mismas en el texto. Se le debe asignar un título a cada una. Ejemplo “Tabla 1. Título de la tabla”. La numeración y el título, deben encontrarse colocados en la esquina superior izquierda de cada tabla, gráfico y figura.
Además, cada tabla, gráfico y figura debe tener fuente, esta se coloca en la esquina inferior izquierda de cada una, aunque sea de elaboración propia. Ejemplo “Fuente: Elaboración propia a partir de resultados obtenidos de X herramienta, 2021”.

 

Directrices de Citación 

Esta revista acepta únicamente el estilo de citación Vancouver, para obtener la guía completa de citación, visite nuestra página web.

Artículo de Estudio Analítico

El diseño de corte transversal es utilizado en la investigación de enfoque cuantitativo no experimental.1 Este diseño se clasifica como “un estudio observacional de base individual que suele tener un doble propósito: descriptivo y analítico”.2(pp: 142) Para este checklist, se toma específicamente en cuenta el objetivo analítico, aunque no excluyendo las aristas que se pudieron presentar dentro de las diferentes investigaciones.

El objetivo principal del diseño de corte transversal es reunir datos de un grupo de sujetos u objetos de estudio en un tiempo especificado para identificar frecuencias de condiciones, enfermedades o fenómenos en la población estudiada y se realiza la medición en un solo momento.1,2 Se conoce como uno de los diseños de la epidemiología y se realiza una medición simultánea sin interferencia por parte de los o las investigadoras.1

Se seleccionarán estos artículos según rigurosidad de la investigación, calidad metodológica y generación de conocimiento.  Los artículos originales son evaluados según las herramientas de evaluación crítica de JBI, dependiendo del tipo de investigación realizada (Critical Appraisal Tools).

 

 

  1. Schmidt, N.A. y Brown J.M. Evidence-based practice for nurses: Appraisal and application of research. 4ta edición. Burlington: MA: Jones ans Bartlett. 2019.
  2. Rodríguez, M. y Mendivelso, F. Diseño de Investigación de Corte Transversal. Revista Médica Sanitas. [Internet] 2018; 21(3): 141-146. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Fredy-Mendivelso/publication/329051321_Diseno_de_investigacion_de_Corte_Transversal/links/5c1aa22992851c22a3381550/Diseno-de-investigacion-de-Corte-Transversal.pdf

 

Artículo de Caso y Control

Los estudios de caso y control son un tipo de investigación de enfoque cuantitativo.1 Este tipo de estudio fue diseñado para determinar si una exposición está asociada a un resultado como la enfermedad o alguna condición de interés. El estudio de caso y control siempre se realizará de manera retrospectiva, dado que se comienza estudiando el resultado (ej.: la enfermedad) y se estudian las exposiciones. 2

En este tipo de estudio, usualmente se toma una muestra de una población con alguna condición y una sin ella para realizar el estudio de medición del resultado. El “caso” es aquel sujeto de estudio con la medida de resultado y el “control” es aquel grupo sin el resultado en estudio. El objetivo es determinar si existe una asociación entre las exposiciones y la condición o enfermedad.1,2

Se seleccionarán estos artículos según rigurosidad de la investigación, calidad metodológica y generación de conocimiento.  Los artículos originales son evaluados según las herramientas de evaluación crítica de JBI, dependiendo del tipo de investigación realizada (Critical Appraisal Tools).

 

  1. Schmidt, N.A. y Brown J.M. Evidence-based practice for nurses: Appraisal and application of research. 4ta edición. Burlington: MA: Jones ans Bartlett. 2019.
  2. Lewallen S, Courtright P. Epidemiology in practice: case-control studies. Community Eye Health. [Internet] 1998; 11(28): 57-58. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1706071/

Artículo Estudio de Caso

El estudio de caso requiere de un proceso investigativo estructurado de enfoque cuantitativo o cualitativo, lo que implica realizar una recopilación de datos para su procesamiento y análisis riguroso.1 En las investigaciones de estudio de caso, se realiza una medición y registro de los sujetos de estudio dentro de una situación o fenómeno específico. 1,2

Dentro del enfoque cuantitativo, este tipo de estudio consiste en el “contraste de teorías existentes a partir de una serie de hipótesis”, es necesario la obtención de una muestra representativa de una población, fenómeno u objeto de estudio. Por otra parte, dentro del enfoque cualitativo, el estudio de caso consiste en la construcción de una teoría a partir de propuestas que surgen de la revisión de literatura; por lo que, no es necesaria la muestra representativa, sino una teórica.2

Se seleccionarán estos artículos según rigurosidad de la investigación, calidad metodológica y generación de conocimiento.  Los artículos originales son evaluados según las herramientas de evaluación crítica de JBI, dependiendo del tipo de investigación realizada (Critical Appraisal Tools).

 

  1. Monje Álvarez, C. Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía Didáctica. Universidad Surcolombiana: Colombia. [Internet]. 2011. Disponible en: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf
  2. Martínz Carazo, P. El método de studio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión. Universidad del norte: Colombia. [Internet]. 2006; 20: 165-193. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdf

Artículo Cualitativo

La investigación cualitativa analiza palabras y texto, es exploratoria y no experimental, pues busca explorar significados, experiencias y fenómenos entre los participantes del estudio. Los datos cualitativos son generados desde las historias, respuestas abiertas y puntos de vista de las personas, los grupos focales, entrevistas y observaciones.1

Este enfoque de investigación se basa en la lógica y en un proceso inductivo que sucede desde lo más particular hacia lo más general. Se realiza una recolección de datos con herramientas e instrumentos no estandarizados ni predeterminados, puesto que, como se mencionó, se busca obtener datos subjetivos de las personas participantes. Tomando en cuenta la interacción que se genera y los datos que son recabados del lenguaje no verbal y visual.2

Se seleccionarán estos artículos según rigurosidad de la investigación, calidad metodológica y generación de conocimiento.  Los artículos originales son evaluados según las herramientas de evaluación crítica de JBI, dependiendo del tipo de investigación realizada (Critical Appraisal Tools).

 

  1. Schmidt, N.A. y Brown J.M. Evidence-based practice for nurses: Appraisal and application of research. 4ta edición. Burlington: MA: Jones ans Bartlett. 2019.
  2. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. Capítulo 1. Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias; en Metodología de la investigación, sexta edición, McGraw Hill Education, México, 2014, pp.2-21.

Artículo de Revisión

Los estudios de revisión sistemática se definen como la síntesis y sistematización rigorosa de resultados de investigación respecto a una problemática clínica. Esencialmente, la revisión es un estudio de otros estudios realizados sobre una misma temática.1 Se busca identificar y recopilar evidencia internacional que sería relevante para dar respuesta a una o varias preguntas específicas.2

El objetivo de las revisiones sistemáticas radica en varios puntos: la confirmación o rechazo de si prácticas actuales se basan en evidencia, establecer la calidad de la evidencia, el abordaje de alguna incertidumbre o variación en la práctica, la identificación de déficit y evidenciar nuevas tendencias que permiten respaldar e informar a la futura investigación en un área específica.2

Existen tres tipos de revisión sistemática y el nivel de evidencia podría variar según el tipo. Existe: la revisión sistemática de ensayos aleatorios controlados, meta análisis y revisiones sistemáticas de estudios cualitativos o descriptivos. El primero y el segundo mencionados mantienen un nivel 1 de evidencia, mientras que el tercero debe tener un nivel 4 de evidencia.1

Las revisiones son evaluadas según las herramientas de evaluación crítica de JBI (Critical Appraisal Tools).

 

  1. Schmidt, N.A. y Brown J.M. Evidence-based practice for nurses: Appraisal and application of research. 4ta edición. Burlington: MA: Jones ans Bartlett. 2019.
  2. Munn, Z., Peters, M.D.J., Stern, C. et al. Systematic review or scoping review? Guidance for authors when choosing between a systematic or scoping review approach. [Internet]. BMC Med Res Methodol. 2018; 18 (143). Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12874-018-0611-x

Relato de Experiencia

Los Relatos de Experiencia permiten visualizar diferentes enfoques del cuidado de enfermeras y enfermeros con personas usuarias de contextos, situaciones y antecedentes personales distintos. Además, brinda apertura para observar el enfoque que toman los y las profesionales al abordar personas o grupos con necesidades y diagnósticos específicos.

Se realiza la selección determinando, seguimiento de las directrices para autores, calidad del formato y relevancia para el gremio 

Reflexión

Los Artículos de Reflexión son de carácter subjetivo, por lo que, permiten que se dé el planteamiento de valoraciones y perspectivas del autor o autora y se derivan de hallazgos de investigación. Es decir, a partir de la reflexión, el autor o autora redacta su punto de vista específico y profesional respecto a la temática específica que se aborda.

Se deben seguir las normas estructurales de la revista y las guías para autores de formato y citación. Las reflexiones son evaluadas según las herramientas de evaluación crítica de JBI para texto y opinión (Critical Appraisal Tool for Text and Opinion).

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